¿Qué es la EP o DE en los hombres?
Descripción de la disfunción eréctil (DE)
La disfunción eréctil, comúnmente conocida como DE, es una afección en la que el hombre es incapaz de lograr o mantener una erección. Entre los signos y síntomas de la disfunción eréctil se incluyen los problemas para conseguir una erección, la dificultad para mantener la erección durante el tiempo suficiente, la disminución del deseo sexual, los sentimientos de vergüenza o culpa y la baja autoestima. Puede plantear problemas en el dormitorio a personas de todas las edades. Numerosas enfermedades y afecciones pueden provocar disfunción eréctil. Algunas de ellas son la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiacas y vasculares, la aterosclerosis, la hipertensión, las enfermedades renales crónicas, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Peyronie. Además, algunos tratamientos para el cáncer de próstata, como la radioterapia y la cirugía de próstata, también pueden provocar disfunción eréctil.
Profundizar en la enfermedad de Peyronie (EP)
La enfermedad de Peyronie (EP) es un trastorno del tejido conjuntivo del pene. Se caracteriza por la formación de un exceso de colágeno que afecta al tejido eréctil del pene. Aunque todos los penes varían en forma y tamaño, y tener una curvatura no es necesariamente alarmante, la EP es única. La enfermedad de Peyronie puede causar una curvatura significativa y, en ocasiones, erecciones dolorosas. Esta afección es el resultado del tejido cicatricial fibroso que se desarrolla en el pene. Aunque afecta principalmente a hombres mayores de 40 años, se ha informado de que la enfermedad de Peyronie afecta a más de 1 de cada 10 hombres en Estados Unidos. Debido a su naturaleza, a menudo se convierte en una fuente de ansiedad y preocupación para los afectados.
Comparación de la disfunción eréctil y la EP
Aunque tanto la disfunción eréctil como la EP están directamente relacionadas con la capacidad del hombre para lograr o mantener una erección, tienen causas diferentes. Una forma poco frecuente de disfunción eréctil es la enfermedad de Peyronie, que provoca una curvatura en el pene que hace que la erección sea dolorosa. El 3 de marzo de 2022, una investigación puso de manifiesto la relación entre la EP y la DE, aunque sigue sin estar claro qué enfermedad precede a la otra debido a la escasez de bibliografía y estudios sobre la cronología de la EP y la DE.
Opciones de tratamiento para la disfunción eréctil y la EP
Existen varios tratamientos para tratar tanto la disfunción eréctil como la EP. El alprostadil es uno de los medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil. Puede administrarse de dos maneras: como supositorio peniano o mediante inyección. Además, para las personas con disfunción eréctil relacionada con la EP, existen medicamentos como la papaverina HCI (inyectable) y la fentolamina.
A la luz de los retos que plantean ambas enfermedades, es esencial que las personas busquen asesoramiento médico si sospechan que padecen EP o disfunción eréctil. Ambas enfermedades son tratables y una intervención precoz puede mejorar significativamente la calidad de vida.